Romería Nocturna

conoce nuestra singular romería nocturna

CONOCE LA ROMERÍA

7 - Romería (27)

La Romería Nocturna es la principal tradición de la cofradía. Es un evento de los más importante dentro de la vida social, cultural y religiosa de Archidona, de tal forma que da comienzo a las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en honor a la Santísima Virgen de Gracia. 

La madrugada del 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, discurre un continuo ir y venir de peregrinos, devotos y visitantes al Santuario de Nuestra Señora. Es la única romería nocturna que se celebra en toda la diócesis de Málaga y de las pocas que se celebran a lo largo de Andalucía, incluso España.

La originalidad de esta romería, no sólo radica en el carácter nocturno de la misma, sino también en su discurrir.  Tanto los días previos como los posteriores, una multitud de gente se acerca a los pies de la Virgen de Gracia para mostrarle su devoción. La misma madrugada del día 15 no se presenta como una romería organizada en lugar y hora, sino que cada cual sube el camino del santuario en el momento que más le apetece y acompañado de amigos o familiares. Es frecuente ver como al principio de la noche, familias con sus hijos aprovechan estas primeras horas para cumplir con esta tradición, sin embargo, la gente joven, suelen subir en las primeras horas de la madrugada y son las personas mayores las que aprovechan las primeras horas del día para, como dice un dicho local, “subir como viejo para bajar como nuevo”.

Durante esta noche se celebran cultos a distintas horas en los que los fieles pueden participar de la celebración de la eucaristía, destacando la solemne función que se celebra a las 12 de la noche y la misa de las 9 de la mañana.

Durante esta noche, no sólo suben por este sinuoso camino entre el pinar la gente de Archidona, sino que podemos compartir este momento con peregrinos de las ciudades hermanas de las Villanuevas del Trabuco, del Rosario, de Tapia, o de Algaidas, de Antequera, incluso de puntos más alejados de la geografía provincial, andaluza, incluso de España.

1173

en instagram, síguenos

2897

en facebook, síguenos

120

en twitter, síguenos

pronto estaremos en youtube